top of page

Crónica del Infinitri Half Triathlon Peñíscola


Este primer domingo del mes de abril repetía uno de los triatlones de media distancia más bonitos que he realizado. El año anterior quedé 4º absoluto y este año la organización (Manu) me otorgaba el dorsal 4, merecido supongo pero, una sorpresa agradable, motivadora a la vez que cierta presión. Ahora creo que tengo la madurez (triatlética) suficiente como para saber gestionar esa presión y convertirla en algo positivo, la que empuja y no la que bloquea. Este año, y debido a una fascitis que me ha impedido correr en el inicio de la temporada, llevaba mejor entreno en la bici, además los entrenos con potenciómetro me han permitido conocerme mejor en este segmento y ser más eficiente a la hora de aplicar watios.

En Peñíscola me siento como en casa, donde he pasado muchos veranos de mi infancia porque mi familia paterna es de aquí. Todo me es familiar y ésto ayuda a que todo sea más relajado, dormir en casa de mis abuelos, tener la comida preparada por la familia que vive aquí y sobretodo estar acompañado por mi mujer y mis hijos.

El sábado al mediodía llegamos a Peñíscola para comer con los compañeros del equipo Triatló Jovent 79, este año competiríamos Toni, David, Oscar, Josean, Carles y mi padre. Es todo un lujo poder reunirte con amigos, más que compañeros, el día antes de una competición porque la tensión desaparece pero a la vez ayuda a centrarse en la prueba. Después de comer hacemos el check in de la bici, no tengo que buscar mucho mi lugar en boxes, el dorsal 4 es fácil de encontrar, me sorprende estar ahí pero me lo gané el año anterior. Disfruto mucho de este momento y aprovecho para hacerme alguna foto. Una vez ya hemos dejado la bici nos vamos al briefing, es un buen momento para charlar con el resto de amigos y conocidos del triatlón que nos vamos viendo de prueba en prueba. En el briefing ya nos comentan que como la previsión para el día siguiente será de viento muy fuerte, puede ser que cambien el circuito de natación, como así fue. Con todo listo, nos vamos para casa a cenar y descansar más que dormir. También he conseguido madurar en este punto, aunque no duerma bien tampoco me pongo nervioso, intento descansar, ya me ha pasado varias veces y nunca me ha influenciado en mi rendimiento.

A las 5 de la mañana nos levantamos para desayunar y dirigirnos hacia Peñíscola. A las 6:45 acabamos de preparar la bici y el material de carrera y junto los compañeros del equipo dirigirnos a la playa Sur donde se realiza la salida de la natación, el recorrido es espectacular, una travesía de una playa a la otra bordeando el castillo. Hace frio y viento pero me meto en el agua para calentar. A las 7:45 nos hacen salir del agua, en principio para entrar en la cámara de salida, pero debido al fuerte viento y a la corriente deciden trasladar la natación a la playa Norte. Tardan mucho en montar el nuevo recorrido y eso les obliga a recortar las distancias tanto de natación como de ciclismo.

Haremos 1000m nadando, 70km de bici y 20 corriendo. Sobre las 8:30 nos llaman para realizar la salida, me he relajado tanto que no me he podido situar bien, suena la bocina y veo que stoy encerrado, me gustan estas salidas donde se corre saltando por el agua pero esta vez no encuentro huecos donde meterme y voy más lento de lo que podría. Empiezo a nadar y sigo encerrado, además no veo nada con el sol de cara, ni boyas ni gente, voy sin referencias, incluso me desvio un poco, entonces es cuando levanto bien la cabeza para ver donde está la boya y corregir la trayectoria, a medida que me acerco a la boya ya voy encontrando mejores pies, paso la boya y ahora si empiezo a nadar mejor, quizá porque es una distancia muy corta y no estoy acostumbrado a salir muy rápido, pero cada vez me encuentro mejor. Paso la última boya y intento apretar un poco, me noto con fuerzas pero veo que voy en un grupo y por delante estan lejos y no los podré coger, así que aguanto en ese grupo hasta el final. Salgo del agua en casi 16 minutos, en boxes veo que justo acaban de salir los hermanos Martínez que el año pasado fueron 1º y 3º, así que pueden ser una referencia. Hago la transición rapidísima, los duatlones sprint sirven para algo más que para sufrir... Pero en el momento de poner el pie en la zapatilla no me entra bien, debido al frio no tengo tacto y al intentar meter el pie me salta la zapatilla de la cala y se me cae al suelo. Mierda! doy la vuelta a la rotonda y la recojo, tengo que parar para ponerme la zapatilla. He perdido unos segundos pero ya estoy en marcha. Miro el Garmin pero con la visera no lo veo bien, le doy al botón para iniciar la bici, pero lo pulso dos veces y tengo que reiniciarlo. En menos de 1km ya tengo todo listo, pero con la rabia del tiempo perdido aprieto bastante en la subida inicial, el potenciometro no baja de 300W, me había marcado como límite 280W pero de momento los voy manteniendo durante toda la subida. Llego a Calig y empezamos las dos vueltas, me adelantan dos bicis que van muy fuertes, yo a la mia, peo los jueces no piensan lo mismo y me avisan que voy haciendo drafting. Me cabreo un poco porque como me adelantan subiendo tardan en avanzarme, me salgo de la zona de drafting, pero lo que no voy a hacer es frenar para dejarles la distancia. En la subida a Sant Jordi veo que me acerco al grupo de delante donde va Jordi Pascual y que puede ser una buena referencia. De Sant Jordi a Cervera puedo mantenerme cerca pero después del desvio hacia Calig se me vuelven a ir, en esa subida no voy nada cómodo. Empiezo la segunda vuelta y cada vez me noto con más fuerza, creo que el cambio en la dieta se empieza a notar, eliminar los azúcares simples en el desayuno me da energía más constante y duradera. Subiendo a Sant Jordi vuelvo a tener cerca a Jordi Pascual, dorsal 3, que se ha descolgado del grupo, en ese momento dudo de si mantenerme y tenerlo de referencia o seguir apretando, los watios van saliendo y aun siendo la segunda vuelta me noto con fuerza, así que lo paso de camino a Cervera.

En ese punto me adelanta Javi Pérez y intento seguirle para tener una buena referencia, primero me cuesta mantener su ritmo pero voy subiendo la velocidad y los watios y el cuerpo responde, queda poco ya del circuito y después viene la bajada a Peñíscola, así que decido arriesgar y seguirle manteniendo siempre la distancia sin entrar en drafting. Vamos fuertes, Jordi Pascual también se ha unido. Rápidamente llegamos al desvío de Peñíscola y salimos del circuito, la primera parte son unos toboganes cortos pero intensos, ahora vamos con viento a favor y la lenticular empieza a trabajar acorde a mis piernas, los toboganes parecen incluso fáciles de pasar, pero debemos ir fuertes porque Jordi Pascual se queda. La bajada hasta Peñíscola la hacemos volando, incluso alcanzamos a triatletas del grupo de delante.

Llegamos a la transición y inicio el último sector, voy con el subidón de haber hecho una bici espectacular y ahora viene lo mio en un circuito que me encanta, es duro, con fuertes subidas y bajadas, por caminos que van bordeando calas y rocas junto al mar. El primer km lo hago a menos de 3'40" y voy cómodo, sin forzar, pero al llegar a la primera cuesta noto como los cuádriceps se empiezan a quejar, en la bajada tengo un amago de rampa, aún así adelanto a 2 triatletas, voy 5º. En el trozo de tierra pasamos por zonas con arena y piedras sueltas, las rampas con piedras me castigan aun más las piernas, que ya se quejan por todos los lados. Después del punto de giro vamos bajando y me da una rampa en el isquio, imposible correr, no puedo ni moverme. De golpe aparece una persona que me dice que tiene Reflex en el coche, le digo que me ponga lo que quiera, no puedo continuar, me pasan 2 mientras me va rociando del espray milagroso, porque en seguida me noto mejor, empiezo a correr con mucho cuidado justo cuando me alcanzaban Guillem Rojas y Quique Martínez, pasados unos metros la musculatura responde, miro hacia atrás y veo que voy más rápido que ellos, eso me da confianza porque sin ir fino creo que puedo mantener la posición, voy 6º y pienso más en acabar así que en ganar alguna posición. Intento beber bastante, agua, iso y geles que me van dando vida, igual que ir cruzándome con los compañeros del equipo, me animan, me dicen lo cerca que tengo a los rivales de delante, pero mi lucha es interna, contra la cabeza y la musculatura que hace rato que me dicen que pare.

Pero esa batalla la estoy ganando. En la segunda vuelta voy manteniéndome entorno a 4' el km, en el km15 alcanzo al que iba primero, así que me coloco 5º, al poco también alcanzo al que iba delante mio, sin hacer nada voy 4º. El sufrimiento parece que sea menor por ir escalando posiciones. Antes de llegar a Peñíscola me adelanta un tiatleta, va rapidísimo y no hago ningún intento de seguirle. Finalmente entro 5º en meta, contentísimo por este resultado, por las sensaciones en la bici incluso con viento y por poder aguantar 20km corriendo con pocas piernas. Este triatlón me gusta por sus recorridos, parece que el sufrimiento sea menor,porque es muy duro pero la belleza de los paisajes entretiene la mente y se hace mas llevadero. Como siempre, esto sería impensable sin mi familia que tanto me apoya y los sufre, hoy han estado aquí y eso es el 80% del resultado final. También contentísimo por poder compartir esta afición con los amigos del club, el Jovent 79. Nos vemos en Gimenells

bottom of page