top of page

Algo más que un Ironman

La semana del Ironman empezaba muy tranquila, sabiendo que los deberes ya estaban hechos y con la confianza que los entrenos de estos últimos meses iban a dar su fruto. Las dos semanas anteriores habían sido durísimas, intentando hacer más calidad y alguna tirada larga de carrera que me dejaba más tocado de lo esperado. Así que esa última semana fue un bálsamo para mis piernas que ya me pedían descanso.

El viernes 1 de julio volamos hacia Frankfurt y llegamos a las 10 de la mañana al destino que tantos meses ha ocupado mis pensamientos. De camino a Frankfurt conocimos a Víctor, él ya había hecho este Ironman y esta vez viajaba sin su familia, nos dimos el teléfono por si Maria le hacía alguna foto poder mandársela. Fuimos en tren y al llegar a Frankfurt nos dirigimos cada uno a su hotel. El nuestro estaba muy cerca de la estación en un barrio con mucho movimiento, por un momento dudé de la elección del hotel por ser un barrio con mucha vida nocturna y que pudiera darnos problemas para dormir. Dejamos las maletas en el hotel y nos fuimos directos a buscar los dorsales, asistir al briefing y finalmente recoger las bicis que viajaron con Tri TransportBike.

Con todo listo , volvimos al hotel a descansar un poco antes de ir a cenar. Fue fácil encontrar un buen sitio para cenar, de hecho fuimos al mismo restaurante durante todos los días, carne, pasta, arroz... todo lo necesario para alimentarse bien antes de un Ironman, la verdad es que lo de la comida antes de una prueba ha llegado a ser una obsesión.

El sábado a las 6 a.m. fuimos a trotar por el circuito de run, trote suave durante 45 min. y estiramientos para poner en su sitio todos los dolorcillos, psoas, isquio y fascitis, nada importante pero que ahí están, fieles acompañantes. Por la mañana estuvo lloviendo y aprovechamos para ir poniendo dorsales, ordenar las bolsas y montar el material de la bici. El planning era dejar la bolsa con el material de run por la mañana y por la tarde ir a Waldsee, el lago artificial donde se realizaría la natación y estaba situada la T2. Nos habían organizado por número de dorsal y a nosotros nos tocaba hacer el checking de la bici por la tarde. Como no paró de llover durante toda la mañana, fuimos a la T1 al mediodía, allí dejé las zapatillas de correr, los calcetines, la visera y cuatro geles. Comimos y fuimos a buscar las bicis para desplazarnos hacia la T2 con todo el material para la bici. Decidimos ir en bus que la organización había puesto, igual que los otros 3000 triatletas, como llovió por la mañana, la cola para subir al bus era de más de 1 hora.

Mientras esperábamos Maria se empezó a encontrar mal, le dolía la barriga pero para no preocuparme no le dio mucha importancia. Cuando nos tocó subir al autobus ya era el penúltimo que salía pues eran las 17:30 y boxes cerraban a las 19. El viaje era de 30min con lo que teníamos tiempo para hacer el checking. Era un autobus de línea normal, iba bastante lleno y las bicis encima o por el pasillo, hacía bastante calor. Maria cada vez estaba peor y cuando me acerco a ella, me dice que se marea, ya conozco esa cara, nooooo!. Suelto la bici y me dio el tiempo justo de sujetarla, se desmaya, se queda sin conocimiento, lo único que puedo hacer es tirarle agua por encima y pedir que paren el autobus, me pareció que tardaban horas en reaccionar, mientras Maria va volviendo en si. Los primeros que nos ayudan son unos chicos vascos, Iosu, Ibon e Íñigo, grandes personas que te encuentras por el mundo y que te alegras de haber conocido. La estiramos en el suelo y el conductor nos dice que ha avisado a una ambulancia, Maria se encuentra mal y aun se siente peor porque el autobus está ahí parado, intentamos convencer al conductor que continúe, que ya me quedo yo, pero con su cuadriculada mentalidad alemana nos dice que hasta que no venga la ambulancia el no se mueve.

Llega la ambulancia y suben a Maria, le digo a mi padre que intente hacerme el checking de mi bici porque veo que esto puede ir para largo y son las 18:30. El autobus se va y Maria y yo en la ambulancia camino al hospital. Le toma la tensión y está bien, baja pero bien. Me veo durmiendo en un hospital y con la duda de poder disputar el Ironman, tampoco me preocupa mucho, no estoy nada nervioso, me preocupa más la salud de Maria. Está muy mareada y necesita que le de el aire. Les hago parar la ambulancia para ver si se le pasa. Nos damos una vuelta por el arcén de la carretera, un bosque precioso y parece que va recuperando el color. Les explico como puedo que Maria está mejor y que debería ir al Waldsee a dejar la bici, incomprensiblemente acceden y nos llevan a una gasolinera donde por suerte hay un taxi libre que cogemos para ir a boxes. De camino me pongo en contacto con mi padre a través de Víctor, el cual nos había dado el telefono al llegar a Frankfurt el dia anterior. Así le tranquilizo diciendole que Maria está bien y que vamos de camino. Son casi las 19h y justo nos da tiempo para dejar la bici y la bolsa con el casco. Mañana es el gran día y todo está en orden. Ya nada nos puede ir mal.

Creo que nunca había dormido tan mal, todos los nervios que no había tenido los días anteriores los tuve esa noche. Suena el despertador a las 3:30 y sin tiempo para lamentaciones, desayunamos y vamos a buscar el bus. Por fin ha llegado el día, tengo más ganas que nunca en competir, ni miedo ni nervios, solo empezar a disfrutar y demostrarme a mi mismo que estoy preparado. Al llegar a boxes, voy a buscar mi bici para cargarla de geles y barritas y hinchar las ruedas. Que buena pinta tiene hoy la bici, todo está perfecto, la motivación por las nubes. me pongo el neopreno y bajo al lago para calentar un poco.

Como la salida es por rolling start no me preocupa llegar pronto para colocarme. faltan 15 min y ahora si me dirijo al cajón de menos de 1hora, me coloco bastante adelante, tengo a Maria al lado que me anima. Hoy estoy en modo depredador. Dan la salida de los pros y sin darme cuenta dan la salida nuestra, empiezan a salir los de delante. Ahora si! Voy a comerme el agua! Salgo fuerte pero sin darlo todo, se nada bien pero aun si buenas referencias, pasamos gente por encima. Que coño hacían en el primer cajón! Nadamos 1500m y salimos del agua, miro el reloj, 22'30", voy bien, volveos a entrar al agua y ahora si el grupo se ha estirado, por mi derecha veo a uno que me está adelantando, sin pensármelo me pongo a sus pies, voy bien, incluso creo que vamos flojos, intento adelantarle pero cuando me salgo de su estela se me va, así que son buenos pies, hago toda la vuelta y salgo del agua en 55', pues no íbamos tan lentos... Encaro la subida de la transición a tope, como si fuera un olímpico, no hay tiempo que perder. Transición rápida y empiezo la bici en menos de 1hora de carrera. ahora comienza lo bueno, lo que determinará el resultado final, estoy confiado porque los entrenos de series con pulsometro me han servido para determinar a que pulsaciones debo ir. Así que, ritmo cómodo y a controlar. Voy a 130ppm que es un 75% de las pulsaciones máximas, sin pasar de 135ppm y entre 90 y 95rpm de cadencia. Aprovecho que el primer tramo hasta Frankfurt es favorable para comer una barrita. La primera vuelta pasa rápido, regulando en las subidas y sufriendo el tembleque en The Hell. Me adelanta algún pelotón pero no hago ni un intento de seguirlos, yo a lo mio. Al acabar la primera vuelta llevo 36,5km/h de media. Voy regulando y en la segunda vuelta, conociendo el circuito, aprieto en tramos favorables y regulo más en repechos. Sigo comiendo barritas y geles sin problemas.

Estoy disfrutando, mantengo el ritmo de la primera vuelta sin problemas. Última subida en Heartbreak Hill donde veo a Maria, voy genial y al verla animándome aún me sube más la moral, ahora solo queda bajar hasta Frankfurt. Llego a la T2 muy fresco en 4h58", a 36,1km/h de media, así que me pongo a correr en menos de 6 horas. Aún no quiero hacer cálculos, solo me centro en hacer la transición rápido y ver como tengo las piernas para correr. La idea es salir a 4'15" pero las piernas me van solas, voy a 4' - 4'05" y conteniéndome. Paso el 10k en 42' parando a mear casi 1 minuto. empiezo la segunda vuelta y empiezo a notarme cansado, ahora si me fuerzo a aflojar antes de que sea demasiado tarde, me pongo a 4'15" - 4'20" y en los avituallamientos bebo agua y isotónico. En el km 16 me tomo un gel de cafeína que me da un poco de vida. En la tercera vuelta parece que encuentro un ritmo bueno, entre 4'20" y 4'30", las piernas responden bien pero cada vez me cuesta más mantener el ritmo, ahora soy un autómata, no pienso, avanzo lo más rápido posible. solo me queda una vuelta y los ritmos empiezan a caer hasta 4'45", es el momento de tomarme otro gel de cafeína, no me da mucha vida pero como mínimo no voy peor. Ahora si que empiezo a pensar en el final, intento motivarme porque ya solo quedan 10km y además hago cálculos y aún bajando el ritmo puedo hacer la maratón en 3h10'. Mi modo autómatano me permite ni alegrarme, no tengo emociones, solo avanzo. Última pulsera, cruzo el puente ya solo queda 1km, voy con lo que me queda, que no es mucho, incluso tengo que parar en el último avituallamiento, me quedan 500m pero estoy tan mareado me parece que me voy a caer, tomo agua, isotónico y me tiro agua por encima, resucito lo justo para acabar. Ahora si, encaro la recta de meta, alfombra roja, esto y está! Entro en meta en 9h10'.

No tengo fuerzas ni para alegrarme. De momento aún me queda algo por hacer. Le pido al voluntario que quiero decirle algo a mi novia, que la voy a buscar y que necesito el micro, el speaker encantado accede. Maria entra, me arrodillo como puedo y le pido que se case conmigo (no tiene escapatoria), creo que se lo dije en inglés, Maria me responde: "Yes, of course". Y le pongo un anillo que había llevado durante todo el Ironman en el bolsillo del mono, es un ironring

Contento de la carrera y sobretodo del final voy al postmeta, voy pensando en el tiempo que he hecho y no me lo creo, en mi primer ironman 9h10'!! Me ducho y voy a buscar a Maria donde miramos los parciales.

Swim: 55'22". 11º

Bike: 4h58'52". 13º

Run: 3h09'57". 6º

Había 11 slots para Kona de mi grupo de edad, así que premio, clasificado para Hawaii.

Al día siguiente vamos a la entrega de premios. Mi padre ha quedado 2º de su grupo de edad pero solo hay una plaza para Hawaii

bottom of page