top of page

Crónica del Duatlón LD de Orihuela

El 13 de marzo tenía lugar en Orihuela el campeonato de España de duatlón de larga distancia. Una prueba que hacía tiempo que quería disputar después de haber probado algo similar en Sueca, donde se realizaba un duatlón LD con distancias algo diferentes (10/90/20) y que me gustó por su dureza. Este duatlón desapareció y el duatlón de Orihuela (16/65/8) era lo más parecido.

Me inscribí en categoría de GGEE porque creo que es donde está mi nivel, pero siempre pensando que en categoría Élite no lo haría nada mal. Así que conociendo mis tiempos y el nivel en GGEE, mis expectativas eran elevadas y por tanto saldría a darlo todo.

Llegamos el sábado al hotel para comer y después de descansar un poco nos dirigimos a Orihuela a dejar el material y asistir al briefing. Dejamos el coche donde estaba la transición para la revisión de material, un aparcamiento muy grande perfecto para que todos los participantes pudiéramos acceder fácilmente, es de agradecer porque es una preocupación menos para el día de la prueba. Los boxes tenían el espacio suficiente para realizar una transición cómoda. En ese momento tuve una pequeña duda sobre el material que iba a utilizar. En principio, debido al perfil de bici había decidido montar perfil 60 tanto delante como detrás, pero me llevé la lenticular también ¡Que bonito es el ruido de la lenticular! Pero ¡como cuesta arrastrarla por debajo de 35km/h! Y ahí estaba la duda, ponía lenticular o no. En el box se veían muchas bicis con lenticular, no se si por postureo o por eficacia, pero me fijé que la mayoría de élites no llevaban y alguno iba con tapas. Así que, valorando el poco entreno con la lenticular y el desnivel que debíamos afrontar, decidí no ponerla. Hice bien.

Y por fin llega el domingo, tenía muchas ganas de correr, noto como la ansiedad me empuja y no me frena como me pasa en la salida de los triatlones. Primero salen los élite, después GGEE hasta 35-39 y finalmente los "viejos", que joven me siento en este grupo. Nos diferenciamos por el color de las pulseras, blanca los élite, verde los GGEE hasta 39 y roja GGEE a partir de 40 años. Mi intención es salir fuerte, delante si puede ser y valorar si puedo estar entre los primeros.

3, 2, 1, meeeeeeeec!! Empieza la fiesta, no soy el único con ganas, salimos por debajo de 3'20" el km y formamos un grupito de 3 corredores, pasamos 2kms a ese ritmo suicida y uno ya cae, se veía venir... Quedamos 2 y aflojamos un poco (3'25"/km), aún por encima del ritmo que tenía pensado pero venía a darlo todo y de momento me encontraba bien a ese

ritmo. Pasamos el 10.000 en 33'56", 10" mas que mi marca en 10k! Esto no puede acabar bién... Vamos adelantando gente con pulsera blanca, las pulseras son una buena referencia para controlar las posiciones en el grupo de edad. En los últimos kms aflojamos un poco pero siempre por debajo de 3'30"/km. Acabamos el primer sector en 54'22"

Y llegamos a la transición, mis piernas no están como para hacer una buena bici, pero creo que a mi compañero de carrera los 16kms le han sentado peor que a mi porque no lo veo cerca. En los primeros kms se rueda fácil pero tal y como tengo las piernas prefiero dar mucha cadencia para no castigarlas más. En los giros veo que le estoy sacando distancia al segundo pero creo que un grupo se va acercando, normal no estoy haciendo una buena bici, pero de momento voy primero y eso es un plus de motivación.

El circuito es un continuo sube - baja, sin grandes desniveles pero que te exige cambios e cadencia y de fuerza constantes, a mi ya me va bien. Voy adelantando gente, sobretodo pulseras verdes y alguna blanca, de momento ninguna roja a la vista. En el punto más plano del circuito, rodeando la presa, es donde empiezo a notarme más cansado, me falta agilidad y no encuentro la cadencia, en el último giro alcanzo a la primera chica y a un grupito con pulseras verdes, no consigo desengancharme con lo cual nos vamos adelantando. No me gusta, hay que vigilar con el drafting y además indica que he bajado el ritmo. Aunque, por lo que queda no voy a desgastarme más, aún voy primero de mi grupo de edad y quedan 8kms de carrera para acabar de rematar. Pero a 5kms del final de la bici me atrapa un grupito con pulseras rojas, noooooo! por suerte lo que queda tiene tendencia a bajar y consigo mantenerme con ellos. Llegamos a la T2, somos 3 con pulseras rojas, no pasa nada, ahora toca correr 8kms, pienso que si en los primeros 16kms he ido primero ahora no tiene que cambiar nada, pero las piernas se quejan bastante, veremos como están los otros dos

He ido primero mucho rato, me he hecho a la idea de poder ganar mi grupo de edad, voy a sufrir dándolo todo. Salgo de la transición a 3'20"/km, quien me quiera ganar que me siga... Después de 2kms no veo a nadie cerca, pero es difícil coger referencias porque hay élites y diferentes grupos de edad en el circuito, en el primer giro busco referencias mirando las pulseras y veo que tengo uno cerca. La primera vuelta la hago bien, rápido y con buenas sensaciones, en la 2a empiezo a bajar el ritmo, paso algún km a 3'50", en los giros veo al 2o cada vez mas cerca pero quedan pocos kms y veo que puedo ganar. En el último giro quedan 2kms y ahora si, doy todo lo que me queda y subo el ritmo, esto ya no me lo quita nadie. Entro en meta. He ganado mi grupo de edad! Campeón de España de 40-44 y mejor tiempo de todos los grupos de edad. Estoy muy contento, lástima no poder disfrutarlo con mis hijos y mi mujer que se han quedado en casa por la paliza de viaje.

bottom of page